- ¿Confusión?
- ¿Bloqueo?
- ¿Infomanía (búsqueda constante de estímulos informativos)?
- ¿Sensación de angustia o vacío?
- ¿Estrés?
- ...
"Content Curation" se trata de un nuevo antibiótico revolucionario que permite la autoadministración del mismo. Su fórmula, se basa en los últimos avances. Se compone de: selección de información sobre una temática de entre toda la información que al respecto existe, criba de la misma, edición (si se estima oportuno), difusión y análisis de los resultados obtenidos de dicha cura.
Además, deberás acompañar el tratamiento con reposo, durante el cual, te comprometerás a reflexionar y a autoconvencerte de que nadie, por sí solo, es capaz de crear contenido suficiente y de calidad, se precisa de contenido ajeno: de contenido curado. Recuerda: ¡No somos superhéroes!
En resumen:
Con respecto a las infografías ... ¿qué son?:
Tras encontrar numerosas infografías educativas, considero que estas constituyen un gran recurso a usar en las aulas en todos los niveles, ya que permiten desarrollar, entre otras, las capacidades de búsqueda y comprensión, análisis, organización síntesis y representación de información.
Éstas pueden ser usadas tanto por los docentes, como recursos didácticos (lo que exigirá al alumnado la deconstrucción del mensaje y la construcción de nuevos contenidos); como por el alumnado para, por ejemplo, sintetizar el proyecto o tarea desarrollada (ver más información).
Algunos pasos a tener en cuenta para su creación son:
En la red podemos encontrar las siguientes herramientas para diseñarlas. Recomendaría Glogster, ya que creo que podría cumplir la función de infografía y la recién descubierta: Piktochart (en inglés), web intuitiva, que ofrece numerosas opciones de edición, algunas de ellas mejorables, como la fusión entre bloques cuando hay un fondo común o modificación del color de algunos iconos. Además podrían ofrecer más plantillas gratis para facilitar la edición, no obstante, el resultado es bastante satisfactorio.
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