Desvirtualizando en #MOOCaféSevilla


El día 20 de febrero, #eduPLEmooc cobró una nueva dimensión, al conseguir que alrededor de 60 sedes, localizadas tanto en España como en América, celebraran simultáneamente un #MOOCafé, ya fuera presencial o a través de hangouts, un hecho insólito y único hasta el momento. 


Como era de esperar, la idea tuvo una cálida acogida, pues tras semanas de tan duro trabajo y aprendizaje compartido, había ganas de desvirtualizar a algunos con quienes hemos recorrido este curso.

El día antes a tal evento, tuve el placer de poder participar en un hangout para ir abriendo boca, junto a @eusebiocordoba, @maestrojcarlo y @AnaOtrj en el cual, como pude comprobar días más tarde, se repetirían incertidumbres, reflexiones y conclusiones que muchos de nosotros compartimos.


Pese a los nervios iniciales, supuso una experiencia muy gratificante y una gran dosis de adrenalina al encontrar "tu claustro" en la red, lo que me sirvió de impulso para el #MOOCaféSevilla al que asistiría al día siguiente, el cual, contaba además, con una connotación personal: el reencuentro con una compañera (Yolanda) tras 3 años sin vernos.



La acogida y trato del anfitrión Manuel J. Anguita, logró que el encuentro discurriera de forma fluida. Nos fuimos identificando con unas etiquetas, mientras nos íbamos presentando e intercambiando sensaciones sobre el curso.

A su vez, estábamos conectad@s a otros #MOOCafé y Twitter.

Luego nos adentramos de lleno en el guión que Manuel elaboró en base a los interrogantes señalados en el curso:

-  ¿Cómo te gustaría que fuese tu escuela o centro educativo?
- ¿Cómo debería ser la Educación del siglo XXI? ¿En qué tendría que cambiar?
- ¿Qué se puede hacer desde la Escuela para que la Educación sea un asunto importante para toda la comunidad, y no sólo de los docentes o de padres y madres?

Graciais a Eugenia, aquí podéis escuchar parte de nuestra conversación:

Como puntos esenciales, a destacar de entre todo lo hablado y que se puede ver con más detalle en el storify, se encuentra la necesidad de un cambio metodológico que implique a todo el claustro y que cuente con el apoyo directivo del centro, que permita innovar y ofrecer aprendizajes adecuados a las necesidades del alumnado, atendiendo a su diversidad e intereses, sin olvidar, la necesaria alfabetización digital del alumnado, que pese a estar más relacionados con los dispositivos tecnológicos actuales, precisan de orientación para un uso diverso, adecuado y crítico de los mismos para lo que el profesorado ha de estar formado. Nuestra profesión es para apasionados y no nos podemos permitir el lujo de acomodarnos.




En definitiva, estos encuentros son muy enriquecedores ya que permiten compartir, aprender y encontrar otros docentes que te hacen sentir menos sol@ y que una vez que los pruebas, siempre acabas por repetir.

2 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.

Copyright © / ROBOTizándome

Template by : Urang-kurai / powered by :blogger

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más