Preparad@s para la desinfoxicación

¿Estoy infoxicada? La respuesta es un rotundo . Pero, empecemos por el principio.


¿Qué es la sobrecarga informativa?

El término, procedente del inglés information overload, apareció por primera vez en 1970, en la obra Future Shock del escritor Alvin Toffler. Con ella se hace alusión a la dificultad para permanecer informado sobre un tema o tomar una decisión como consecuencia de existir demasiada información. En España aparece como infoxicación a manos de Alfons Cornella (1996), para algunos, no obstante, infobesidad es un término más acertado para describir la situación actual.

 Tira cómica de apastor85


¿Existe realmente un exceso de información?

Es innegable la existencia de abundante información, pero ¿hasta qué punto podemos decir que es excesiva o demasiada?, ¿cuánta de esa información nos es realmente útil? En mi opinión, no se trata de un problema de cantidad, sino de falta de capacidad individual para filtrar dicha información que se hace más palpable en la dimensión profesional que personal.

Por eso, volviendo al inicio de esta entrada, afirmaba estar infoxicada. No me ahogo en el diluvio de datos, sino en mi incapacidad para organizar la información que previamente he sabido buscar y seleccionar; y ello, se debe a mi mala costumbre de época universitaria, en la que los marcadores de los navegadores me eran suficientes.



¿Y ahora qué hago? 

Algunos consejos son:

- Determinar qué queremos hacer ¿ocio o negocio?: Si vas a usar la red para ampliar conocimientos, evita distracciones, deja el ocio para luego.

- Establece el tiempo exacto que le vas a dedicar a esta tarea y no te excedas de este para que sea realmente productivo.


- Di adiós a los marcadores y utiliza herramientas para la gestión de información, ya sean lectores de canales RSS, aplicaciones de curación de contenidos o plataformas de vigilancia e inteligencia competitiva.

- Marca aquellos artículos de especial relevancia: etiqueta.


¿Y mis alumn@s?

Que el alumnado de hoy en día esté más familiarizado con las TIC, no le hace más competente digitalmente.

Al igual que le enseñamos desde su más tierna infancia a guardar cada juguete en su lugar, a identificar su casillero y su percha, la bandeja de los pegamentos y la de las tijeras, las de los colores de cada equipo,... en definitiva, a organizar su entorno más cercano, ayudado, en muchas ocasiones de etiquetas, debemos también ayudarle a desarrollar estrategias de búsqueda, selección y organización de la información que se halla en la red para ganar en autonomía y en competencia.


Propuesta de herramientas de gestión para el aula

Teniendo en cuenta la etapa educativa de mi alumnado (educación infantil), las dos herramientas que propongo son:

  • Symbaloo: Herramienta de interfaz muy intuitiva, que permite crear un escritorio virtual con enlaces de interés. 



  • Pearltrees: Permite crear árboles de perlas en los que cada perla es un enlace, pudiendo crear tantas ramas de perlas como núcleos temáticos. 




En ambos, su uso en el aula, podría estar orientado a la recopilación de material en torno a una temática (de gran utilidad para el trabajo por proyectos).

3 comentarios:

  1. Me parece muy bueno tu post, tu reflexión sobre el exceso de información. Es muy claro y muy explicativo. Los enlaces son interesantes y las comparaciones que haces al explicar los conceptos -entorno cercano del alumnado- son muy imaginativas pero también muy reales.
    Por otra parte, estéticamente es muy bueno, cuidas mucho este tema, lo que hace atractivo leer tus publicaciones.

    Felicidades Maite.
    Saludos, Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan muchas gracias por entrar en el blog y leer la entrada.
      Aprecio mucho tu comentario pues es mucho el trabajo invertido.
      En cuanto a la apariencia, considero que los post son como la comida... ¡primero tienen que entrar por la vista!
      Saludos ;)

      Eliminar
  2. Hola Maite, me encanta tu post sobre la infoxicación. En mi caso cuando estudiaba, lo que estaba era falta de información, jaja. Por eso será que ahora toda la que me llega y busco me parece poca, pero sí, estoy de acuerdo que hay que saber seleccionar, organizar... hacer todo el proceso de curación que me está ayudando tanto en todo lo que llevo para adelante y que tú sabes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Copyright © / ROBOTizándome

Template by : Urang-kurai / powered by :blogger

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más