El plan de pensamiento computacional, ¿una necesidad compensadora?

¿Pensamiento computacional?... A más de un@, al leer estas palabrejas, nos ha invadido cierta incertidumbre de si podremos con los retos que nos plantea este curso, o si por el contrario, nos viene grande.

Lo cierto es que, por la parte que me toca, siempre me han gustado los retos y embarcarme en mundos que, aunque no domine, creo que pueden tener un gran potencial para usarlos en el aula y seguir motivando, tanto a mi alumnado, como a mí misma, y la robótica y programación no se escapa a ello.

Fuente: flickr.com Autora: Camille Rose

Primero empecemos por saber qué es el pensamiento computacional.

Según la Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación (ISTE) y la Asociación de Docentes en Ciencias de la Computación (CSTA), en colaboración con líderes de educación superior, de la industria y de la educación escolar, la definen como:


Fuente:  Slideshare. Autor: Alcibíades Batista González


Esta definición ya pone de manifiesto importantes características que justifican por qué es necesario implementar su uso en los centros educativos: fortalece la confianza y persistencia ante complejidades, enseña a saber manejarse en situaciones difíciles y buscar soluciones, promueve el trabajo en equipo y el saber comunicar,... Habilidades más que necesarias para saber vivir y desenvolverse en sociedad. Además, sirve para reforzar conocimientos de las distintas materias y áreas educativas, desarrolla la memoria y capacidad de retención y planificación, crea entornos de aprendizajes interactivos (aprender haciendo) en el que el alumnado no es un mero espectador, fomenta la creatividad, permite aprender jugando,...

Pese a todas estas ventajas, para una parte importante de la sociedad, esta potencialidad sigue siendo desconocida. Lo he podido comprobar durante estos días en mi centro, el cual, en este curso escolar ha ofrecido la programación  y robótica como actividad extraescolar  y que finalmente se ha descartado al no recibir ni tan siquiera una sola solicitud. 

Por otro lado, la gran traba para su implementación en el aula es su coste, lo que reduce su incorporación a las aulas a unos pocos centros que deciden invertir en este tipo de tecnología o a algun@s docentes que rascan su bolsillo para poder hacer real un aprendizaje adaptado a los tiempos en los que vivimos.  

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